miércoles, 19 de noviembre de 2014

                                     Distribuciones Electrónicas

Las distribuciones electrónicas sirven para ubicar a los electrones en los correspondientes niveles y subniveles de energía y orbitales.
Orbitas

Los niveles K, L, M, N, O, P y Q toman valores de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 respectivamente; y los subniveles de energía se corresponden con las letras s, p, d,f.


Niveles atómicos


Conociendo el número atómico de un elemento químico, se puede hallar la distribución que sus electrones toman en los subniveles, según el orden ascendente de energía. Para realizar la distribución electrónica de un elemento, se debe tener en cuenta que los electrones ocupan primero los subniveles de menor energía, en orden ascendente.
Para ello, lo mejor es utilizar la regla mnemotécnica del diagrama de Moeller:
Diagrama de Moeller

El orden de llenado de orbitales que se obtiene a partir del diagrama de Moeller es:
Para utilizar la Regla de Diagonales utiliza las siguientes instrucciones:

1. Escribe el símbolo químico del elemento que deseas configurar
Sr (Estroncio)

2. Coloca como superíndice izquierdo el número atómico de ese elemento (el número atómico indica las cargas positivas del núcleo, los protones).
38Sr

3. Utilizando la "Regla de Diagonales" distribuye los electrones que necesitas para neutralizar la carga positiva del núcleo atómico (en este ejemplo son 38 e-). Comienza en la posición 1s que será llenado con los electrones que caben en ese orbital (recuerda que el orbital "s" con 2 electrones; p con 6 e- ; d con 10 y f con 14). Escribe la cantidad de electrones que caben en ese orbital con el número en forma de exponente. 
38Sr = 1s2

En este momento tenemos neutralizados 2 protones con los dos electrones localizados en el 1ernivel de energía y en el orbital "s"
4. Sigue avanzando como te indican las flechas de la Regla de Diagonales y no olvides que no puedes avanzar hasta que el orbital esté completamente lleno.
38Sr = 1s2, 2s2, 2p6, 3s2

Esta configuración describe lo siguiente:
En la capa 1 o K tenemos dos electrones en el orbital "s".
En el nivel de energía 2 o L en el orbital "s" tenemos dos electrones y en la misma capa pero en el orbital "p" hay seis electrones.
Ahora en la capa 3 o M tenemos el otro orbital "s" con dos electrones.
Sin embargo aún no está neutralizado el núcleo del Estroncio.
Ya que para obtener un número igual al del número atómico del elemento se deben sumar todos los exponentes (que son los electrones). Sólo el último orbital puede quedar con menor cantidad de electrones, que su máxima capacidad.
38Sr = 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario